13 de marzo de 2006

EDITORIAL

La forma en la que hablamos los chosmalenses nos dice de qué manera vemos el mundo. Dicho de otra forma, el lenguaje sirve para expresar en palabras la representación que nos hacemos de todo lo que nos rodea. Así, nunca es inútil la tarea de refrescar ciertas terminologías autóctonas para evitar que caigan en el olvido.
Si nos olvidamos de decir las cosas tal cual las vemos, nos olvidamos de verlas; o las vemos con ojos ajenos, extraños, foráneos. Si no mantenemos viva nuestra forma de decir, ¿cómo vamos a hacer para enunciar lo que hay alrededor sin deteriorar el mensaje originario? Recurrir al préstamo puede acarrear funestas consecuencias para el más valioso aporte que un grupo humano determinado pueda llegar a dejar: su forma única e irrepetible de entender las cosas. Y no solo eso, si pedimos a crédito las palabras que nos ordenan la realidad, estamos usando collares, corsés y categorías que fueron creados para otros mundos y corremos el riesgo de no entender nada de lo que vemos.
Hablar como hablamos es resistir. Es defender con lanzas la toldería del avance de los olascoagas y olascoaguitas que en escuelas y demás instituciones normalizadoras nos recomiendan pasarnos al bando de los que ganaron con naipes marcados. Nombrar las cosas tal como las vemos, no es defender a través de un localismo bobo relicarios verbales, sino combatir cotidianamente los discursos hegemonizantes.
Desde este casi intrascendente espacio (que no por casualidad se encuentra justo al costado de la zona más enclenque del fortín) se busca ese awkaln*. Meta pretenciosa, si; aunque no por eso menos urgente.
Hermanos de tierra que piensen al Norte del Neuquén como suelo propicio para asentar sus huellas (sin importar si son pasajeras o indelebles), este sitio les pertenece. Este será un lugar donde se permita vivir a nuestra continua discusión con la realidad. Chupartolapare será ese lugar, o no será más que otro terreno infértil y árido donde ya ni el viento pase.

*Awkaln: alborotar a otros

3 comentarios:

SCELMONT dijo...

Maravilloso, no sé que genial Chosmalense escribió esto, pero es gloriosamente bello. y si no es un hermano, parece que lo fuera...

Anónimo dijo...

Muy bueno!!!!!

Anónimo dijo...

Si nos olvidamos de decir las cosas tal cual las vemos, nos olvidamos de verlas; (DE AHI)