Fundilo(verbo):
El participio de este verbo sería Patear a fundir; que vendría a ser algo así como Patear fuertísimo. Este término tiene la particularidad de que bien pronunciado contiene la posibilidad de redimir, aunque sea solo por un segundo, cualquier cosa que haya sucedido durante el resto del partido.
La corriente del revisionismo histórico habla de que la referencia es hacia el Fusilamiento del que es víctima, acaso en forma involuntaria e inmerecida, el arquero. Por otra parte, la escuela Física estima y asegura que la imagen del balón impactando contra la humanidad del arquero es comparable al proceso de Fusion de la materia.
Ej: Contexto de canchita de güemes (ver apartado sobre monumentos históricos de la humanidad) partido de categoría infantil entre el combinado chosmalense y sus pares de Taquimilán (abajo): el árbitro sanciona, tal vez cohersionado por la presión del entorno, un muy conveniente penal a favor del local. Luego de acomodar la pelota en los casi once metros que lo separaban del arco, el ejecutante mira de reojo al entrenador esperando una señal de cómo o hacia adonde efectuar el disparo. El entrenador no era de a los que les gustan correr riesgos innecesarios. – “Fundilooo!!”